martes, 28 de octubre de 2014
Criticas
Resulta interesante que la mexicanísima festividad del día de muertos de pie a un par de ambiciosos proyectos animados en Hollywood, uno a cargo de Pixar con fecha de estreno en 2016, y éste, ‘El libro de la vida’, que genera altas expectativas al tener a dos mexicanos a la cabeza del proyecto; a Guillermo del Toro como productor, y al tijuanense Jorge R. Gutiérrez como guionista y director.
Teniendo como marco una visita escolar, la guía de un museo les cuenta a un grupo de chicos de que se trata la festividad mexicana del día de los muertos, alrededor de esta celebración, cuenta la historia de dos amigos, Manolo y Joaquín, que crecen enamorados de su amiga María, quien siendo aún niña es enviada a estudiar Europa.
María regresa siendo una sofisticada mujer, Joaquín se ha convertido en una especie de héroe del pueblo mientras que Manolo es ahora un torero por herencia familiar y un músico frustrado, ahora ambos deberán luchar para conquistarla, teniendo ayuda, de dos seres ‘gobernantes’ del mundo de los muertos, La Catrina y Xibalba, que se juegan a la suerte el duelo entre los dos amigos, apostando y ayudando a su favorito, pero la amenazante llegada de un maleante que pretende saquear el pueblo para recuperar un poderoso amuleto que posee Joaquín lo cambiará todo.
Con un despliegue visual apantallador, ‘El libro de la vida’ muestra un México como centro del universo pero con la visión estereotipada desde el extranjero, abusando de cierto pintoresquismo y folclorismo, quedando el sabor de que los responsables de la película fuesen no mexicanos, y dejando la celebración del día de muertos como mera anécdota, ya que ésta solo sirve para dar marco a la historia.
Y es que en la construcción de personajes queda la sensación que éstos fueron diseñados por un gringo totalmente ajeno a la cultura mexicana, como muestra el personaje de Manolo, desde su nombre y su profesión, torero, siguiendo el arquetipo del estadounidense común de confundir como mexicano todo lo que esté al sur del río bravo y suene en español.
A pesar de esos detalles que dejarán un sabor de insatisfacción sólo en el mercado mexicano, la historia se sigue con interés y entusiasmo, ya que además del poderoso logro en la animación, resulta refrescante escuchar canciones modernas interpretados por los personajes o como fondo musical, así suenan lo mismo temas de Radiohead, Kinky, Rod Stewart y hasta Café Tacvba.
Para ver una gran película sobre el día de los muertos quizás haya que esperar a ver lo que prepara Pixar, por lo pronto ‘El libro de la vida’ ofrece pasar un buen momento con una linda y entretenida historia, aunque el guión no es lo suficientemente sólido y el trasfondo no sea lo esperado.
Una de las cosas que mas aprecio de la película es el tono con el cual abordan el tema que tocan. No olvidemos que esta película trata de dos mejores amigos luchando por el amor de una mujer, uno de ellos es un músico reprimido por su familia y el otro, un falso héroe. La muerte del primero de estos personajes inicia una odisea por volver a los brazos de su amada. La palabra clave de todo lo que acabo de escribir es esta: Muerte. Incluso hay un momento en el filme donde un niño le reclama a la narradora: "¿Que nos estas contando? ¡Somos niños!", como si el propio guionista se hubiese dado que ciertos momentos trágicos del filme no le van a venir bien a un infante de 8 años. Y es ahí donde el viene la primera acotación importante, esta cinta no es para niños super pequeños.
Mas allá de los coloridos escenarios, la parte experimental del filme viene de la mano con la música. Esta película toma como eje central a México, y si bien hay un par de canciones que parten de un estilo mariachi, créanme, no se sorprendan cuando escuchen Creep de Radiohead, por que si, la van a escuchar. En una versión distinta claro esta, pero aun así... un poco extraño ¿No? Inicialmente esto me saco un poco de la cinta, pero al cabo de unos minutos mi cerebro se adecuo a ello y creo que funciono bien... en su mayoría, hay un par de canciones que sencillamente no necesitaban formar parte de la historia (Como la última, por ejemplo).
La crítica es un poco larga, y sin afán de hacer spam, aquí esta la review completa, solo si te gusto lo que leíste hasta ahora:
http://elultimoframe98.blogspot.com/2014/10/critica-book-of-life-el-libro-de-la.html
Gran película la de Guillermo del Toro, quien supo crear un buen coctel con trama mexicana y banda sonora norteamericana que da como resultado una película de disfrute universal y para toda la familia.
Este Film logra tratar temas tan delicados como la vida y la muerte de una manera que aunque suene difícil de creer es apta para todo público. La clave de esto está en los valores que son promovidos dentro de esta historia sobre el amor, la familia, la amistad y el coraje que le permiten a uno compenetrarse en la historia desde el principio.
Otro punto a favor para El Libro de la Vida es la manera en que trata los conflictos, que si bien son los mismos que solemos ver en las historias para chicos son tratados con cierta frescura que le permite despegarse casi por completo de los repetitivos clichés hollywoodenses.
En fin, estamos en frente de otra gran película de animación que está a la altura de la vara que puso Pixar a la hora de crear películas de animación que con sus tramas y guiones complejos destruyeron el estereotipo de género infantil para atraer a partir de la animación a un público mucho más amplio.
Película con un sinnúmero de analogías a las costumbres mexicanas y las tendencias en que se desarrolla el pueblo Mexicano.
Muy atinado al momento y la tradición mexicana en tres temáticas que se destacan. El recuerdo de los difuntos, el rescate de la perspectiva actual de género y los juegos taurinos.
Alegórica y puntual...
La creativa y pudría creerse mexicana historia el libro de la vida producida por Guillermo del Toro, donde nos narra de manera muy original una de las tradiciones de nuestro querido México a través de la firma Century Fox Animación, Con un emotivo personaje llamado Manolo recreado de madera al muy mexican Curious, debido a que la mayor parte de la película maneja un sound track totalmente en ingles, dejando eso un choque semi amargo en para mi gusto como mexicano tradicionalista.
Pero no podemos quitarle el merito al ingenio, el colorido, la dramatización y el la consideración que se le dio a la tradición mexicana por medio de esta película, donde podremos ver una catrina, elegante llena de colorido, enamorada, un cerdito muy peculiar, una abuela súper divertida y el clásico niño de pueblo que tiene el amor y valor a los animales y el cual aprende a luchar por sus ideales y logra vencer con el cualquier cosa, incluso la muerte; Sin lugar a dudas esta película podría ser muy entretenida, llena de música, colores, diversión, fantasía y cultura para los pequeños.
Podríamos decir que es algo nuevo y no trillado por lo cual podría simplemente fascinarlos, sin lugar a dudas es una manera novedosa para cultivar a los pequeños espectadores de casa,PERO SUMAMENTE LAAAAAAARGA!!!!!!
Lo bueno: la creatividad
Lo malo: Algo tediosa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario